Álex Aguinaga es considerado uno de los mejores futbolistas ecuatorianos de la historia.
Con su talento, el ‘Güero’ ilusionó a todo un pueblo y fue la gran figura de aquella Selección de Ecuador que consiguió la primera clasificación al Mundial en 2002.
En el programa Fútbol de Cabeza, conducido por Ricardo Peláez, exjugador mexicano, entrevistó a Mario Carillo, otro exjugador del territorio Azteca.
Durante la charla se acordaron de Aguinaga y lo compararon con la figura del Real Madrid, Luka Modric.
“Todo el mundo admira a Luka Modric, pero Aguinaga es más que Luka Modric”, comentó Mario Carillo, cuando Peláez habló sobre el ‘Güero’.
Ambos reconocieron que el ecuatoriano fue un fuera de serie y de lo mejor que llegó al fútbol mexicano.
Sin embargo, Mario Carillo colocó al exseleccionado ecuatoriano un escalón por encima de la figura del Real Madrid y ganador del Balón de Oro en 2018.
“Este era de Ecuador. Aguinaga por fuera más hábil, si puedes jugar con extremo derecho, defendiendo o como creativo atrás del centro delantero, Aguinaga. Te lo comparo con Luka Modric, que no es cualquier cosa, pero Aguinaga no le pide favor“, sentenció Carillo.
Por otra parte, Ricardo Peláez, compañero de Álex Aguinaga en el Necaxa de México en la década de los noventa, elogió al ecuatoriano y lo puso como referente de su país.
“De los cinco mejores extranjeros que vinieron al fútbol mexicano. Tenía sacrificio, habilidad, velocidad, desequilibrio, gol y asistencia, todo. Ecuador es hoy Ecuador porque Aguinaga abrió las puertas para que empezaran a salir jugadores”, comentó Peláez.
Álex Aguinaga fue futbolista por más de 20 años. Jugó para Deportivo Quito y Liga de Quito en Ecuador, y para Necaxa y Cruz Azul en México.
En Necaxa vivió su mejor etapa, el ‘Güero’. Defendió durante 14 años la camiseta de los ‘Rayos’ y es considerado uno de los máximos ídolos del club mexicano.
Jugó 464 partidos en Necaxa, anotó 80 goles y ganó siete títulos, incluido tres títulos ligueros y una Copa de Campeones de la Concacaf.
Con la Selección de Ecuador disputó 109 partidos, anotó 23 goles y fue uno de los artífices de la primera clasificación a un Mundial en 2002.