Asegurar la asignación de recursos para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Este es el eje central de la ley aprobada por la Asamblea Nacional este martes, 7 de mayo de 2024.
Con 106 votos a favor se aprobó la Ley Reformatoria a varias Leyes Orgánicas para Asegurar la Asignación Directa y Oportuna de Recursos de los Ingresos Permanentes y No Permanentes a los GAD.
La Ley permite las transferencias a los GAD dentro de los cinco primeros días de cada mes. Además, reforma el Código Monetario y Financiero en lo que respecta a la responsabilidad de las transferencias automáticas mensuales a las cuentas de las dependencias.
Según declaraciones de Patricio Maldonado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), los recursos de los GAD están limitados y existe una expectativa de la comunidad en cuanto a la realización de obras.
Para que el Banco Central del Ecuador (BCE) pueda realizar las transferencias en el plazo establecido, el Ministerio de Finanzas deberá remitir los ingresos permanentes y no permanentes del Estado.
De acuerdo con la asambleísta Victoria Desintonio, presidenta de la Comisión de Gobiernos Autónomos, la normativa es un instrumento para evitar la paralización de obras y servicios a la ciudadanía.