Congresistas demócratas de Estados Unidos han solicitado al Gobierno del presidente Joe Biden que otorgue un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los migrantes ecuatorianos que han escapado de la violencia en su país. Según el congresista Adriano Espaillat, las familias ecuatorianas han recorrido largas distancias para huir de la violencia en Ecuador y buscar oportunidades de trabajo en Estados Unidos.
El TPS permitiría a estos migrantes vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, protegiéndolos de la deportación y brindándoles la posibilidad de contribuir a la economía del país. El congresista Jesús García destacó el deterioro de la seguridad en Ecuador, que ha pasado de ser un país relativamente pacífico a enfrentar altos índices de violencia y crimen organizado.
El TPS, creado en 1990, ofrece protección temporal a ciudadanos de países afectados por conflictos o desastres naturales. Actualmente, 16 países cuentan con designaciones de TPS, con más de 700,000 personas amparadas en Estados Unidos. Las decisiones de renovación o extensión de estas designaciones dependen del Ejecutivo.