El presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), Santiago Rosero, ha expresado su decepción hacia Richard Carapaz por su falta de respuesta a las comunicaciones realizadas. Esta situación se da en el contexto de la definición del representante del ciclismo de ruta para los Juegos Olímpicos París 2024, en el que compiten Carapaz y Jhonatan Narváez.
Rosero afirmó que Carapaz no ha contestado las llamadas realizadas y que la Federación se siente decepcionada. "Si Richard Carapaz se siente decepcionado de la Federación, la Federación se siente decepcionada de Richard", declaró el dirigente en una entrevista.
En respuesta a estas críticas, Carapaz expresó su molestia por la posibilidad de no poder defender su medalla de oro olímpica en Tokio 2020. Además, cuestionó la creación de un reglamento sin base ni sustento según sus palabras.
La decisión entre Carapaz y Narváez se basará en tres criterios: los puntos del ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI), los puntos obtenidos en carreras de un día y la decisión final del Directorio de la FEC conformado por 13 personas, la cual se espera entre el 22 y 25 de mayo.