Algunos de los países con mayores índices de contaminación se localizan en el continente asiático, siendo India el líder en este aspecto y superando las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud en lo que respecta a la calidad del aire, tal como revela un informe de IQAir.
Juan Pérez, especialista en temas ambientales, advierte que "la contaminación del aire impacta de manera significativa en nuestra salud y bienestar".
El año pasado, las naciones asiáticas ocuparon los primeros puestos en cuanto a contaminación del aire, destacándose Bangladesh como líder en la lista al exceder las pautas de la Organización Mundial de la Salud, situándose como el país con peor calidad del aire a nivel mundial.
En la segunda y tercera posición se encuentran Pakistán e India respectivamente, presentando altos niveles de contaminación originados por diversas fuentes como las emanaciones de vehículos, el humo proveniente de los hornos de ladrillo y otras actividades perjudiciales para el ambiente.
En esta área geográfica, la mayoría de las urbes con mayores índices de contaminación se localizan en India, Bangladesh y Pakistán, representando un desafío considerable para sus habitantes.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire ocasiona la muerte de millones de personas anualmente, siendo un factor determinante en la crisis climática inducida por la actividad humana y la combustión de combustibles fósiles.
Diversas naciones están adoptando estrategias para disminuir la contaminación, tales como la reducción de las emisiones de carbono, la transición a fuentes de energía más sostenibles y la promoción de productos biodegradables como opciones más amigables con el entorno.