En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la Unión Europea ha alzado su voz en contra de la violencia, discriminación y estigmatización hacia las personas LGTBI. Se han manifestado en contra de la existencia de leyes que penalizan la homosexualidad y han expresado su compromiso en la lucha contra estas injusticias.
Según el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, "La homofobia, bifobia y transfobia no tienen cabida en la Unión Europea ni en ningún lugar del mundo. Debemos concentrarnos en erradicar las desigualdades y las diversas formas de discriminación para garantizar que nadie sea marginado".
Estas declaraciones se han realizado en la víspera del Día Internacional, que se celebra el 17 de mayo de 2024. La UE ha destacado que muchas personas LGTBI son objeto de exclusión y ataques debido a su orientación sexual y a quiénes deciden amar.
Además, la Unión Europea ha condenado enérgicamente las leyes que penalizan los actos íntimos entre personas del mismo sexo, subrayando que la equidad, la libertad y la justicia deben ser garantizadas para todos, sin importar su orientación sexual o identidad de género.
Por último, la UE ha resaltado la importancia de los avances en materia de derechos humanos para las personas LGTBI, celebrando la eliminación de la penalización de las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo en naciones como Mauricio e Islas Cook, así como los logros judiciales alcanzados en este ámbito.