El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ha acordado la realización de una audiencia para analizar la denuncia interpuesta contra los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) relacionados con el correísmo.
Los excontendientes al Cpccs, Pamela Troya y Santiago Becdach, formalizaron la denuncia el 24 de junio de 2024 bajo la presunción de una violación a la normativa electoral.
Troya y Becdach han señalado a los consejeros titulares Augusto Verduga y Yadira Saltos, así como a los consejeros suplentes Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor.
De acuerdo con los demandantes, durante la campaña electoral de febrero de 2023 para la elección de consejeros, se observó el respaldo del correísmo a los candidatos de la "Liga Azul".
En palabras de Troya y Becdach, "Se está incurriendo en una seria violación a las normas electorales al mantener vínculos partidistas prohibidos para los candidatos del Cpccs".
El TCE ha programado la audiencia para la exposición de argumentos y pruebas por parte de los denunciantes el miércoles 7 de agosto a las 10:00 horas.
Los demandantes muestran optimismo sobre el caso y confían en la imparcialidad para velar por la transparencia en los procesos electorales y la democracia.
Según los denunciantes, existen antecedentes de sanciones similares, como la destitución del expresidente del Cpccs, Alembert Vera.