Las reservas de agua en el embalse de la central hidroeléctrica Mazar están disminuyendo preocupantemente. Según Celec Sur, la cota se encuentra 16 metros por debajo de su nivel máximo, con una capacidad de reserva de 410 millones de metros cúbicos.
La disminución en las reservas del embalse se debe al uso del agua para la generación de energía en las turbinas de Mazar y para abastecer el embalse de la central Paute, que también se ve afectado por la escasez hídrica en la región.
Los ríos en Cuenca han experimentado bajos niveles de caudal debido a los 53 días de sequía hidrológica en la región del Austro, lo cual ha afectado el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas Mazar y Paute.
La central hidroeléctrica Paute, la segunda más grande de Ecuador, está operando cerca de su capacidad máxima. Con 10 turbinas en funcionamiento, ha generado 7,060 megavatios/hora hasta la fecha.
En palabras del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), Paute contribuye con el 26% de la generación hidroeléctrica del país, al igual que Coca Codo Sinclair. Mazar y Sopladora aportan en conjunto un 20%, mientras que el resto de la demanda energética se cubre con fuentes térmicas, eólicas, entre otras.