Entre el 1 de enero y el 10 de marzo de 2024, se informaron 19 casos de femicidio en Ecuador, según el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos. En el año anterior, se consignaron 107 víctimas según la entidad gubernamental y 321 según la Asociación Latinoamericana Para el Desarrollo (Aldea), dejando a 187 niños en la orfandad.
El 16 de mayo de 2024, la Asamblea Nacional analizará en segunda intervención el plan de Ley Orgánica de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Hijas, Hijos, Madres, Padres y demás Familiares de Víctimas de Femicidio y otras Muertes Violentas por motivos de Género. La promotora, Dallyana Passailaigue, persigue dispensar justicia a los familiares de las víctimas de femicidio.
Hace una década, el femicidio se reconoció como infracción penal en Ecuador. Desde Aldea, alertan que 1698 mujeres han sido ultimadas por motivos de género en ese lapso, con contratiempos en la entrega del estímulo de orfandad a los huérfanos.
Aldea comunica que 37 víctimas de 2023 tenían previas evidencias de violencia, ocho contaban con alerta de auxilio y al menos seis padecieron abusos sexuales antes de ser asesinadas. En el 40% de los casos, los asesinos tenían conexión afectiva con las víctimas.
Las provincias de la región Costa exhiben las mayores cifras de femicidios, especialmente en Guayas y Esmeraldas. Por edades, el 61,71% de los casos afectan a mujeres de entre 15 y 34 años.
Febrero, marzo y septiembre fueron los meses con más incidencias violentas en 2023. En Quito, sitios como Casa Matilde, Casa de la Mujer, Centro de Apoyo Integral Tres Manuelas y Warmi Pichincha ofrecen respaldo en casos de violencia doméstica.