El equipo argentino logró su pase a la gran final del torneo, luego de vencer a Canadá por 2-0 en las etapas semifinales. Esta será la quinta final de Lionel Messi en la Copa América.
Aunque su desempeño individual ha sido fluctuante en esta edición, Messi ha sido un pilar fundamental para la selección en su camino hacia la posibilidad de revalidar el título obtenido en 2021 frente a Brasil en el Estadio Maracaná.
Hasta el momento, Messi ha participado en cuatro de los cinco partidos posibles, estando ausente solo en el enfrentamiento contra Perú en la Fase de Grupos debido a una lesión. En términos estadísticos, el número '10' anotó un gol en las semifinales y brindó una asistencia a lo largo de la competición.
Argentina ha sido una presencia recurrente en las finales de la Copa América en los últimos 17 años, consiguiendo el campeonato en 2021 y clasificando a cinco de las siete finales posibles. En cada una de estas instancias, Lionel Messi ha destacado como líder indiscutible y mejor jugador del equipo nacional.
Tras el último encuentro, Messi expresó: "La actuación de este equipo es increíble. Tener la oportunidad de jugar otra final con Argentina es muy emocionante. No es sencillo llegar nuevamente a esta instancia y competir por el título una vez más".
La primera final de Lionel Messi en la Copa América fue en 2007, donde Argentina fue derrotada por Brasil. Posteriormente, se repitieron finales en 2015 y 2016, perdiendo ambos enfrentamientos frente a Chile en definiciones por penales. Finalmente, en 2021 logró el tan ansiado título contra Brasil en el Estadio Maracaná, marcando un hito en su trayectoria con la selección.
La quinta y posiblemente última final de Lionel Messi en la Copa América se llevará a cabo el próximo domingo 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami a las 19:00 (hora Ecuador). El rival surgirá del enfrentamiento entre Uruguay y Colombia, programado para este miércoles 10 de julio a las 19:00 (hora Ecuador).