La Organización Mundial de la Salud ha celebrado los avances obtenidos en ensayos clínicos que han demostrado la eficacia del lenacapovir al eliminar por completo las infecciones de VIH en un grupo de estudio, abogando por la accesibilidad global de este medicamento inyectable.
De acuerdo con la experta técnica de la OMS en VIH/sida, Michelle Rodolph, los resultados obtenidos muestran que el lenacapovir, desarrollado por la empresa farmacéutica Gilead de Estados Unidos, podría revolucionar el tratamiento al requerir solo dos inyecciones al año. En pruebas realizadas en Uganda y Sudáfrica, se logró erradicar completamente las infecciones en un grupo de mujeres cisgénero.
Se aguardan con entusiasmo los resultados de nuevos estudios realizados en hombres que se prevén para este año, los cuales arrojarán más información sobre el precio y la disponibilidad comercial del fármaco. La OMS hace un llamado a agilizar este proceso y a garantizar precios accesibles para todos los pacientes.
Dentro de la respuesta global al VIH/sida, se enfatiza la importancia de asegurar un acceso equitativo a los tratamientos a través de acuerdos con los fabricantes, la regulación de precios y la adquisición a gran escala para mantener costos bajos. Se resalta la necesidad de promover la competencia mediante medicamentos genéricos para evitar obstáculos relacionados con la propiedad intelectual y garantizar que se pueda acceder a los tratamientos vitales de manera universal.
Los ensayos con lenacapovir, que incluyeron a 5,300 mujeres adultas y adolescentes cisgénero y que han arrojado resultados exitosos, representan un hito en la prevención del VIH. Comparado con otros fármacos preventivos de Gilead como Descovy y Truvada, que presentaron una incidencia de infecciones del 1.69 al 2.02%, el grupo tratado con lenacapovir no registró ninguna infección.