Una vacuna contra una enfermedad viral, desarrollada por la farmacéutica Bavarian Nordic, recibió aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el viernes 13 de septiembre de 2024.
Tras un exhaustivo proceso de evaluación en el que se verificó su seguridad y eficacia, la OMS incluyó esta vacuna en su lista de productos precalificados, allanando el camino para su distribución a nivel mundial.
Se espera que esta aprobación facilite el acceso a la vacuna en las zonas más afectadas por la enfermedad y, aunque su uso está restringido a adultos mayores de 18 años, se contempla su aplicación en situaciones de alto riesgo para menores y otras poblaciones vulnerables.
En caso de brotes epidémicos, la OMS recomienda considerar la administración de una sola dosis de la vacuna, cuya efectividad alcanza el 76%, cifra que asciende al 82% con las dos dosis recomendadas.
Actualmente, el brote de esta enfermedad ha causado estragos en diversos países, con más de 25,000 casos reportados, especialmente en la República Democrática del Congo. Ante esta situación, la OMS declaró una emergencia sanitaria internacional en agosto, con un trágico saldo de vidas perdidas, lo que subraya la importancia de contar con medidas preventivas eficaces como la nueva vacuna aprobada.