Miguel Ángel Loor, líder de la Liga Profesional de Fútbol, rechaza las posibles alteraciones en el reglamento de la Serie B propuestas por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Loor manifiesta su oposición a las propuestas que serán discutidas en un congreso.
Este viernes 13 de septiembre de 2024, las asociaciones provinciales y los representantes de los clubes se reunirán en las instalaciones de la FEF. En esa reunión se discutirá la posibilidad de efectuar los descensos correspondientes en la Serie B.
En un principio, durante el Consejo de Presidentes de la Liga Pro a principios de 2024, se acordó la no aplicación de descensos en ese año para los clubes de la segunda división. Además, se contemplaba el ascenso de los dos equipos mejor situados en la Segunda Categoría.
A pesar de estos acuerdos, en el congreso de la FEF se plantea mantener los descensos, relegando a los dos clubes con menor puntuación en la Serie B a la Segunda Categoría. En consecuencia, cuatro equipos ascenderían para completar los 12 de la próxima temporada.
Las primeras decisiones respecto a los descensos se tomaron con el propósito de elevar el nivel y la competencia de la segunda división, contemplando la ampliación de clubes y la imposición de sanciones económicas a los equipos que debían descender.
Ante las intenciones de modificar el reglamento de ascensos y descensos en la Serie B, Miguel Ángel Loor manifiesta su rechazo. El presidente de la Liga Pro se opone a estas propuestas y fundamenta su postura.
“Pretender descender a clubes que jugaron bajo ciertas reglas del torneo a seis o siete jornadas es ilógico“, menciona el máximo responsable del torneo, indicando que esto afectaría a jugadores, clubes y directivos.
El líder de la Liga Pro sugiere que estas decisiones podrían conllevar demandas, ya que considera que los clubes podrían recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el cambio normativo en plena temporada.
En la Serie B, los diez equipos restantes cuentan con entre siete y nueve partidos por disputar. Los equipos Leones del Norte y Chacaritas ocupan las dos últimas posiciones, pero San Antonio y Vargas Torres también podrían correr riesgo de descenso.
En lo que respecta a la Segunda Categoría, la etapa nacional aún no ha empezado. Este periodo involucra a los mejores equipos de cada provincia en busca del ascenso a la Serie B.