La temporada 2024 de la Liga Pro se ha convertido en una verdadera ‘trituradora’ de entrenadores, con seis equipos despidiendo a sus directores técnicos en tan solo 10 fechas. Esta cifra es inusual en el torneo desde la implementación del actual sistema de campeonato en 2019.
En contraste, en la temporada 2023, solo Gabriel del Valle Medina fue despedido en el mismo periodo de tiempo. El Deportivo Cuenca puso fin a su ciclo en la octava jornada cuando el equipo se encontraba en la décima posición.
El argentino ganó tres partidos y perdió cinco. La derrota ante Gualaceo por 1-2 en el estadio Alejandro Serrano Aguilar marcó su salida, poniendo fin a su paso por el equipo.
En el año 2022, tres entrenadores fueron cesados de sus cargos. En la segunda jornada, Fabián Bustos dejó Barcelona SC para unirse al Santos en Brasil. Por otro lado, Pablo Marini fue despedido de Liga de Quito tras registrar resultados poco satisfactorios, especialmente después de perder 2-0 contra Emelec. En la octava fecha, Héctor Bidoglio dejó Aucas en la novena posición luego de la goleada 4-0 en su contra por parte de Guayaquil City.
El 2021 también tuvo su cuota de cambios en los banquillos. En la décima fecha, Darío Tempesta fue despedido de Aucas después de perder 3-4 ante Independiente del Valle.
El año 2020 se equipara al 2024 en cuanto a la cantidad de entrenadores despedidos, con un total de 10 directores técnicos perdiendo sus puestos en las primeras 10 jornadas de la fase inicial.
Ángel López dejó su cargo en la tercera fecha al frente del Delfín, que se ubicaba en la posición 12 en la tabla de posiciones.
La cuarta fecha resultó crítica para tres entrenadores: Máximo Villafañe fue despedido de Aucas después de la derrota por 4-0 ante Emelec, mientras que el mexicano Darío Franco dejó Olmedo tras el empate 2-2 contra Orense. Por su parte, el colombiano Eduardo Lara fue despedido tras el empate 1-1 de El Nacional contra Deportivo Cuenca.
En la fecha 10, Humberto Pizarro y Carlos Ischia se despidieron de Orense y Delfín respectivamente.
En 2019, tres entrenadores también abandonaron la Liga Pro. Guillermo Almada dejó Barcelona SC en la novena jornada para unirse al Santos Laguna de México, mientras que Mariano Soso y luego Ismael Rescalvo dejaron Emelec e Independiente del Valle respectivamente en la última fase del campeonato.
Imágenes referenciales. Créditos en la imagen.