El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, subrayó la importancia de un periodismo independiente que contribuya a proteger la democracia en un año que aglutina más de 60 citas electorales.
“El periodismo independiente y basado en hechos contribuye a proteger nuestras democracias al denunciar injusticias, exigir responsabilidades a los dirigentes y permitir a los ciudadanos tomar decisiones con conocimiento de causa”, indicó Borrell en una declaración en nombre de los Veintisiete.
Recalcó que este 2024, con la celebración de elecciones en más de 60 países de todo el mundo, “la labor de los periodistas es más importante que nunca”.
Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Borrell afirmó que se rinde homenaje a “su trabajo y su valentía”.
El jefe de la diplomacia comunitaria condenó firmemente todos los actos de violencia, incluidas las amenazas, contra periodistas por ejercer su profesión, ya sean perpetrados por Estados, grupos organizados o individuos.
“No debe haber impunidad para tales crímenes, independientemente de donde tengan lugar”, enfatizó Borrell.
Pidió además que los trabajadores de los medios de comunicación que informan desde conflictos armados estén protegidos de acuerdo con el derecho internacional humanitario.
En ese sentido, deploró el aumento del número de periodistas muertos o heridos mientras informaban sobre las devastadoras consecuencias de la guerra.
“Demasiados periodistas han perdido la vida en los últimos meses mientras nos traían las noticias desde Gaza”, lamentó, y alertó de que los profesionales de los medios siguen en peligro a diario también al informar sobre la invasión rusa de Ucrania o en conflictos como los de Birmania o Sudán.
Además, Borrell expresó preocupación por la práctica de denegar a los medios de comunicación independientes el acceso a las zonas de conflicto, como forma de controlar el espacio informativo y restringir el acceso del público a una información objetiva y basada en hechos.
“En todo el mundo, los medios de comunicación independientes se enfrentan a una serie de amenazas existenciales”, advirtió, y afirmó que ahora, “más que nunca”, se deben tomar “medidas decisivas” para garantizar que puedan operar en condiciones políticas, económicas y jurídicas viables.
Aseguró que la UE ha dado un paso importante en ese sentido al haber adoptado la ley europea de Libertad de los Medios de Comunicación, que pretende aumentar la libertad editorial, proteger las fuentes periodísticas y mejorar la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación.