En el contexto de la celebración de la Semana de la Lactancia Materna, el compromiso del Ministerio de Salud Pública de Ecuador con la promoción de esta práctica es reafirmado como esencial para el desarrollo saludable de los bebés.
Según la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de lactancia materna exclusiva ha ido en aumento en los últimos tiempos, alcanzando un 48% a nivel global. No obstante, la OMS tiene como objetivo aumentar este porcentaje al 50% para el año 2025.
El director Nacional de Alimentación Saludable y Nutrición, Samuel Reyes, destaca las medidas implementadas por el Ministerio de Salud (MSP) para fomentar y proteger la lactancia materna en el territorio ecuatoriano.
Entre las acciones emprendidas se encuentra la creación de salas de apoyo a la lactancia materna en entidades tanto públicas como privadas, además de la creación de bancos de leche en diversos hospitales para los bebés que no pueden acceder a la leche materna de sus madres.
Samuel Reyes explica que, aunque la leche de fórmula puede ser una alternativa válida, no puede igualar todos los beneficios proporcionados por la leche materna para el crecimiento de un niño. Por esta razón, el MSP está comprometido en promover la lactancia materna como la opción preferida y en regular la prescripción de la leche de fórmula.
Durante este año, el Ministerio de Salud ha creado el Consejo Nacional de Apoyo a la Lactancia Materna con el propósito de supervisar la publicidad de sustitutos de la leche materna y promover su uso adecuado en circunstancias específicas.