El 6 de mayo de 1829, Cyrill Demian, un fabricante de órganos y pianos de origen armenio, presentó en Viena, Austria, la patente del primer acordeón.
Este innovador instrumento, identificado como el número 1433, se caracterizaba por su diseño compacto y consistente en una caja con fuelles y placas de metal. Su característica principal consistía en su facilidad de transporte y ejecución.
Con dimensiones compactas, los fuelles se fijaban encima de la caja mediante cinco claves.
Los creadores del acordeón aseguraban que, incluso para un aficionado con poca experiencia musical, era posible interpretar marchas, arias, melodías y acordes complejos.
De acuerdo con Mejor Informado, la patente del instrumento fue aprobada poco después, el 23 de mayo de 1829.
En enero de 2009, la Confederación Internacional de Acordeonistas (CIA) anunció oficialmente el Día Mundial del Acordeón, basándose en la fecha de su patente.
Así, el 6 de mayo de 2009 se celebró el primer Día Mundial del Acordeón. La fecha coincidió con el 180 aniversario de la patente.
Los acordeones abarcan una amplia variedad de tipos, cada uno con características distintivas que los hacen únicos en su género musical.
Según Arritmo, al seleccionar el instrumento adecuado, es esencial considerar aspectos como el estilo musical preferido, las dimensiones, la calidad del sonido y la comodidad durante su ejecución.