La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hace un llamado urgente a la comunidad internacional solicitando fondos para brindar asistencia a 608,000 personas en Haití a través de actividades agrícolas de emergencia para evitar la escasez de alimentos en el país.
En ese sentido, se requieren 48 millones de dólares como parte del Plan de Respuesta Humanitaria 2024, según informó recientemente la agencia de Naciones Unidas.
"La FAO reafirma su compromiso de ofrecer apoyo agrícola de emergencia para las futuras temporadas de siembra, pero es imprescindible obtener financiamiento adicional para salvar vidas, prevenir el hambre y ayudar a las poblaciones vulnerables a recuperar sus medios de vida en medio de una situación de violencia y desplazamiento sin precedentes", señaló Rein Paulsen, director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la agencia.
La FAO destaca la importancia de la agricultura para el 75% de las personas afectadas por la inseguridad alimentaria en el país.
Con una inversión de 480 dólares se puede respaldar a una familia de cinco personas para cultivar alimentos básicos durante seis meses. Del mismo modo, una inversión de 200 dólares proporciona 100 gramos de semillas, permitiendo a los hogares producir alrededor de diez variedades de vegetales nutritivos, con un valor de aproximadamente 2,500 dólares en el mercado local.
Cerca de 5 millones de haitianos (casi la mitad de la población) enfrentan altos niveles de inseguridad alimentaria aguda, con alrededor de 125,000 niños sufriendo desnutrición aguda severa.
La FAO resalta la importancia de la producción local de alimentos y el acceso a semillas como soluciones sostenibles y rentables para evitar una crisis alimentaria a gran escala.
Además, la FAO se esfuerza por mejorar la disponibilidad de alimentos para los hogares vulnerables en distintas zonas de Haití, incluyendo a la población desplazada, y está lista para brindar asistencia alimentaria a más de 276,000 niños en riesgo de desnutrición.