La Corporación Financiera Nacional (CFN) implementará un programa de apoyo al sector productivo del país, brindando garantías parciales para pequeñas y medianas empresas. Este plan, liderado por Iván Andrade, presidente del Directorio de la CFN, beneficiará a 5 000 pymes en Ecuador.
El programa estará en funcionamiento a partir de finales de julio de 2024, proporcionando garantías parciales de hasta el 50% del monto necesario para que las empresas puedan acceder a préstamos en bancos aliados.
Para esta iniciativa, la CFN destinará $200 millones a bancos privados como garantías parciales de préstamos para pymes entre agosto y diciembre de 2024, parte de los cuales provienen de un Fondo de Garantías financiado por el Banco Mundial y la propia CFN.
Estas garantías actúan como respaldo para los préstamos otorgados por los bancos, reduciendo el riesgo para las entidades financieras y facilitando el acceso al crédito para las pymes en sectores de riesgo bajo y moderado.
El fortalecimiento del marco regulatorio del Sistema de Garantías Crediticias permite acceder a nuevos créditos y mantener compromisos financieros, excluyendo los programas de segundo piso de la CFN, por un total de $200 millones.
En total, el programa contempla una inversión de $690 millones y beneficiará a más de 21 000 empresas en el país.