La consulta previa tiene un nuevo proyecto de ley para el trámite en la Asamblea Nacional. Se trata de la iniciativa legal del presidente del Legislativo, Henry Kronfle, ingresada a trámite este miércoles 8 de mayo de 2024.
En 42 artículos y tres disposiciones transitorias, la iniciativa plantea procesos regulatorios para la convocatoria, organización, desarrollo y proclamación de resultados de la consulta previa, libre e informada sobre la ejecución de proyectos que puedan afectar la naturaleza, cultura o entorno en territorios ancestrales de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y montubio.
“El proyecto de ley tiene como objetivo cumplir la obligación, por sentencia constitucional, que tiene el Ecuador para regular en la normativa interna, la consulta previa, libre e informada de los pueblos y comunidades indígenas, asegurando su participación activa en la misma”, señaló Kronfle.
La consulta previa es una disposición establecida en la Constitución de 2008. Sin embargo, 16 años después, no ha sido aprobada, pese a que la Corte Constitucional también ha emitido un pronunciamiento pidiendo a la Asamblea que realice el trámite.
Según los registros de la Asamblea, existen cuatro proyectos de ley de consulta previa más, presentados desde el 2014 hasta el 2022: dos esperan la revisión de la comisión respectiva para segundo debate, uno está archivado y otro unificado.
“La consulta previa constituye un derecho colectivo y un mecanismo democrático entre el Estado y las comunidades, respecto a decisiones que pudieren afectar sus territorios”, agregó el presidente de la Asamblea.