Con una mayoría de 91 votos a favor, la Asamblea Nacional ha autorizado a la Comisión de Fiscalización a investigar las causas de la actual crisis energética.
Esta nueva investigación representa un nuevo enfoque con respecto al anterior proceso de escrutinio realizado por la misma comisión hace algunos meses, el cual resultó en la destitución y posterior censura del exministro de Energía, Fernando Santos Alvite.
Además, se ha anunciado que se convocará al ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, ya que se tiene conocimiento de que el pasado jueves 2 de mayo se retiraron USD 140 millones de la cuenta de inversiones de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), entidad encargada de la generación de energía eléctrica.
En un plazo máximo de 60 días, la Comisión de Fiscalización elaborará un informe con sus conclusiones, el cual será luego revisado por el Pleno de la Asamblea.
El Pleno de la Asamblea Nacional censuró el pasado 30 de abril de 2024 al exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, debido a su presunta responsabilidad en la crisis energética que afecta a Ecuador.
Con 95 votos a favor y 24 abstenciones, el Pleno decidió censurar a Santos Alvite.