Un informe elaborado por Equifax Ecuador en colaboración con la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) ha destacado que los millennials y las personas solteras lideran en acceso a créditos en Ecuador. El estudio analiza la evolución del crédito en el país entre los años 2019 y 2023.
Según el reporte, durante los años analizados, los millennials representaron el 44% de los créditos desembolsados. Esto refleja una creciente demanda de servicios crediticios tecnológicos e innovadores en esta generación nacida entre 1981 y 1996.
En el año 2023, la Generación Y tuvo la mayor participación con un 33%, especialmente en bancos privados. Le siguen la Generación X (1965-1980) con un 20,29% y los Baby Boomers (1946-1964) con un 15,23%.
El informe también resalta un aumento significativo en la demanda de crédito por parte de las mujeres, con un crecimiento del 44,60% al 47,07% en las consultas crediticias realizadas por este grupo entre 2019 y 2023. Esto se atribuye en parte al incremento de hogares liderados por mujeres en el país.
Asimismo, se revela que el 55% de las operaciones crediticias se dirigen a personas solteras. Esto marca un cambio en comparación con tendencias anteriores que favorecían a las personas casadas. Los solteros dominan en microcréditos y créditos de consumo, mientras que los créditos de vivienda se distribuyen de manera equitativa entre solteros y casados.
En cuanto a la distribución territorial, las provincias de Pichincha, Guayas y Manabí lideran en términos de monto y número de operaciones de crédito concedidas. Sin embargo, provincias de la Sierra central están ganando terreno, posiblemente debido al aumento en las operaciones de las industrias agrícolas y manufactureras.
David Castellanos, líder de Data y Analítica de Equifax Ecuador, comentó: "Esta alianza con la academia nos permite comprender los fenómenos relacionados con el crédito y encontrar oportunidades para nuevos productos crediticios. La información y el análisis de Equifax nos brindan una visión integral del acceso al crédito y permiten identificar a las personas que necesitan mayor atención."
Por otro lado, Diego Raza Carrillo, director del Área de Gestión y coordinador de la Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros de la UASB, afirmó: "La investigación nos ayuda a comprender a fondo la realidad y los desafíos del acceso al crédito, además de contribuir al diseño de políticas públicas que fomenten la inclusión financiera."
La segunda edición del Barómetro de Acceso al Crédito ya está disponible para el público, ofreciendo una valiosa herramienta para entender y mejorar el panorama crediticio en Ecuador.