Justin Lerma, el nuevo talento de Independiente del Valle, estaría dando el salto al Borussia Dortmund de Alemania, club que ha ganado la Bundesliga en ocho ocasiones, a sus 16 años, según trascendidos de prensa.
Su incorporación al Borussia Dortmund no será inmediata, ya que se espera que se una al club alemán en julio de 2026, cuando alcance la mayoría de edad. Una situación similar a la de Kendry Páez, otra promesa de IDV, que se unirá al Chelsea de Inglaterra a mediados de 2025, también por razones de edad.
El contrato de Lerma, según los periodistas Stalin Cobeña y Sebastián Machado, será por cinco años y la transacción se estima en alrededor de 10 millones de dólares. Independiente se quedará con un porcentaje de su pase para beneficiarse en futuras ventas.
En Alemania, destacan en la temporada 2023-24 los defensas Piero Hincapié, en el Bayer Leverkusen, y Willian Pacho, en el Eintracht Frankfurt, ambos provenientes de la cantera de Independiente del Valle.
Hincapié se coronó campeón de la Bundesliga con el Leverkusen y mantiene opciones en la UEFA Europa League y la Copa de Alemania. Por su parte, Pacho está cerca de asegurar un puesto en la UEFA Conference League, con posibilidades matemáticas en la Europa League.
Lerma, nacido en Guayaquil el 5 de mayo de 2008, llegó a las categorías inferiores de IDV y ha tenido un ascenso meteórico, llegando a jugar con el equipo sub-17 en 2023 con tan solo 15 años.
El 14 de abril de 2024, Justin Lerma hizo su debut en el primer equipo de Independiente del Valle en un empate 2-2 ante Universidad Católica. Ingresó al campo a los 82 minutos en lugar de Renato Ibarra.
A pesar de ser convocado en otros partidos, no sumó minutos en los siguientes encuentros. Lerma ha expresado su deseo de jugar en el extranjero, tomando como ejemplos a Kendry Páez y Moisés Caicedo.
Su debut a los 15 años, 11 meses y nueve días lo convierte en uno de los jugadores más jóvenes en la Liga Pro, solo superado por Pablo Uruchima del Deportivo Cuenca. Además, ya ha sido considerado para la Copa Libertadores, formando parte del banco de suplentes en partidos contra San Lorenzo y Palmeiras.