En el presente mes de agosto, se ha notado un descenso en la cantidad de incidentes viales diarios en Quito, comparado con el mes anterior, siendo julio el mes con menor índice de fatalidades en lo que va del año 2024.
Se proyecta que esta tendencia a la baja se mantenga gracias a los operativos implementados, lo que resultará en menos fallecidos y heridos en las vías de la ciudad.
Estos controles, a cargo de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), se ejecutan de manera periódica durante las jornadas matutinas y vespertinas, y se anticipa que a partir de la semana próxima se tomarán acciones sancionatorias contra aquellos conductores que incumplan las normativas de tránsito.
Al analizar las estadísticas de siniestralidad de este año respecto al anterior, se observa una disminución en los accidentes, siendo julio un mes destacado por presentar menos percances aunque con una alta incidencia de accidentes diarios.
Desde el inicio de 2023, la AMT ha registrado 1,459 personas lesionadas en incidentes viales, con un promedio mensual de 182 individuos. En contraste, este año hasta el 18 de agosto se han contabilizado 1,367 personas heridas.
Al analizar la comparativa por meses, se destaca que solo tres de los ocho meses del año han presentado una disminución en el número de víctimas en comparación con el año anterior, siendo estos enero, febrero y agosto.
Al comparar julio de 2023, con 28 fallecidos en incidentes viales, contra julio de este año con 19 fallecidos, se evidencia una reducción del 32% en la tasa de mortalidad.
En los primeros 18 días de agosto se registraron 11 fallecidos, mientras que en agosto de 2023 la cifra fue de 17.
Álex Pérez, secretario de Movilidad, resalta que los operativos han contribuido a la disminución de la mortalidad en las vías de Quito, reafirmando el compromiso de intensificar los controles en caso de un repunte en la cantidad de fallecidos.
Pérez menciona la identificación de 60 puntos críticos de siniestralidad vial, de los cuales 20 son considerados prioritarios, incluyendo la avenida Simón Bolívar.
Es fundamental el respeto a los límites de velocidad, establecidos en hasta 50 km/h en áreas urbanas y 90 km/h en carreteras, según las autoridades de tránsito.
La velocidad está directamente relacionada con la probabilidad de colisiones y la gravedad de sus consecuencias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un incremento del 1% en la velocidad media conlleva un aumento del 4% en el riesgo de colisiones mortales y un 3% en colisiones graves.
A partir de los 50 km/h, el riesgo de mortalidad para peatones atropellados por un vehículo aumenta significativamente, multiplicándose por 4.5 veces al alcanzar los 65 km/h. En colisiones entre vehículos a 65 km/h, el riesgo de mortalidad para los ocupantes se eleva al 85%.