El caso Metástasis ha dictado su primera condena dentro del grupo de procesados, que asciende a más de 50 personas.
El ex policía Gabriel Genaro G.C. ha sido condenado como el primer acusado por su vinculación con la delincuencia organizada, el día lunes 15 de julio de 2024.
El juez Manuel Cabrera de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) emitió la sentencia para Gabriel Genaro G.C., otorgando una pena de 40 semanas de privación de libertad tras la aceptación del procedimiento abreviado.
Gabriel Genaro G.C. formaba parte del grupo de oficiales responsables de investigar el supuesto lavado de activos asociado al narcotraficante Leandro Norero.
Junto a Gabriel Genaro G.C., nueve personas más se encuentran procesadas en el caso Metástasis en espera de que se apruebe el procedimiento abreviado.
Entre los acusados se incluyen Neycer Lenin M.S., Armando Heriberto R.T., Ángel Eduardo L.M., Helive Paúl A.B. alias 'Estimado' y persona de confianza de Leandro Norero, así como Christian Gabriel S.C., Héctor David P.F., Ángel Harry L.V., Hemerson Geovany C.U. y Alex Francisco P.S.
La mayoría de ellos son jueces o miembros de la policía que favorecieron la actividad delictiva de Leandro Norero a través de decisiones judiciales y acciones relacionadas con el caso.
En el caso Metástasis, queda pendiente la audiencia de juicio una vez que el juez concluya con los procesos de procedimiento abreviado.
42 acusados aguardan esta fase procesal para conocer su destino, entre ellos el ex asambleísta correísta Ronny Aleaga, actualmente fugitivo, el exjuez y expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, varios jueces más, la ex comunicadora de la Corte de Justicia de Guayas Mayra Salazar y Daniel Salcedo.