Actualmente, se está llevando a cabo una investigación por un posible caso de actividades delictivas organizadas que implica a un grupo de personas, de las cuales un número ya ha sido condenado mediante un proceso legal expedito.
La situación en cuestión hace referencia a una trama de corrupción vinculada con un individuo conocido como Leandro Norero y su familia, que buscaban obtener beneficios en diferentes contextos, desde el sistema penitenciario hasta el ámbito judicial.
La audiencia para evaluar y preparar el juicio se llevará a cabo el próximo jueves 12 de agosto de 2024, a las 10:00 horas, en un tribunal específico de la Corte Nacional de Justicia.
Entre los investigados se encuentra un exfuncionario público que se encuentra actualmente en paradero desconocido y otro individuo que perteneció al sistema judicial.
Además, se incluyen en la lista otros individuos relacionados con el sistema judicial y empresarial que también estarán presentes en la comparecencia legal.
En relación con el caso en cuestión, una docena de personas han sido condenadas tras reconocer su participación en los hechos y colaborar con las autoridades judiciales proporcionando información y pruebas.
Estas condenas abarcan a agentes de seguridad que facilitaban información confidencial, exmiembros del poder judicial que favorecían a Norero, individuos contratados para realizar actos delictivos y otros individuos asociados con el narcotraficante.
El excolaborador de uno de los investigados y la exempleada del sistema judicial de Guayas también estaban involucrados como intermediarios entre el grupo delincuencial y las autoridades judiciales.