José Raúl Mulino, candidato de última hora en sustitución del inhabilitado exmandatario Ricardo Martinelli, es el virtual ganador de la Presidencia de Panamá.
Hasta el cierre de esta nota (21:00), con el 84 % de las mesas escrutadas, Mulino lidera las elecciones con más del 34% de los votos, según los resultados extraoficiales difundidos por el Tribunal Electoral (TE).
Mulino, de 64 años, fue designado a última hora por el Tribunal Electoral (TE) como candidato presidencial de la alianza de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, en sustitución de Martinelli, que quedó inhabilitado por una condena a más de 10 años de prisión por blanqueo.
En el segundo lugar se sitúa Ricardo Lombana, el candidato antisistema del nobel Movimiento Otro Camino (Moca), que alcanzó el 25 % de los votos.
En la tercera posición, se ubicó el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), por el Partido Popular (PP), quien obtuvo el 16% de los sufragios.
El candidato que se ubicó en segundo lugar, Ricardo Lombana, reconoció a José Raúl Mulino como presidente electo de Panamá.
“Hoy ha ganado la nueva y buena política. Mi reconocimiento al nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino. Seremos un partido presente”, comentó.
Más de tres millones de electores fueron convocados a las urnas para elegir, de entre 885 candidatos, a un presidente y un vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), 20 al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus suplentes, para el período 2024-2029.
La jornada electoral se caracterizó por una alta participación; más allá de denuncias puntuales de supuestas irregularidades con las papeletas y la pugnacidad entre simpatizantes de los partidos.