El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó su “férreo” compromiso con Israel, incluso cuando “hay desacuerdos”, y aseguró que en las universidades estadounidenses, sacudidas desde hace semanas por protestas contra la guerra en Gaza, no “hay lugar para el antisemitismo”.
“Mi compromiso con la seguridad del pueblo judío, la seguridad de Israel y su derecho a existir como un Estado judío independiente es inquebrantable. Incluso cuando no estamos de acuerdo”, dijo durante un discurso en una ceremonia en el Capitolio para recordar a las víctimas del Holocausto.
Biden condenó el “feroz repunte del antisemitismo en Estados Unidos” y advirtió que aún hoy el mundo “corre el riesgo de no conocer la verdad” sobre los horrores del Holocausto, cuando seis millones de judíos fueron sistemáticamente asesinados por la Alemania nazi.
“Este odio sigue arraigado en los corazones de demasiadas personas en el mundo”, lamentó el mandatario, al mismo tiempo que consideró que el ataque del brazo armado del grupo islamista Hamás del 7 de octubre pasado “dio vida” a ese odio con el asesinato de 1 200 israelíes.
“Esto no ocurrió hace 75 años, sino solo hace siete meses y medio, y la gente ya lo está olvidando, se está olvidando de que Hamás desató ese terror, que fue Hamás quien agredió a los israelíes y que fue Hamás quien tomó rehenes. Yo no lo he olvidado y ustedes tampoco, y no lo olvidaremos”, prometió Biden.
El presidente también hizo alusión a las protestas de estudiantes contrarios a la guerra de Israel en Gaza que han estallado por todo el país y que suman ya más de 2 700 detenidos.
“No hay lugar en ningún campus de Estados Unidos o en ningún lugar en EE.UU. para el antisemitismo, el discurso de odio o para amenazas o violencia de ningún tipo. Ni contra los judíos ni contra nadie”, afirmó.
“La comunidad judía quiero que sepa que veo su miedo, su dolor, su sufrimiento. Permítanme asegurarle, como su presidente, que no están solos”, añadió.
Biden ha adoptado un discurso duro con respecto a las protestas. Si bien ha respaldado el derecho a la libre expresión de los estudiantes, ha considerado que las actuales movilizaciones son violentas y antisemitas, pese a que la gran mayoría han transcurrido de forma pacífica.