El presidente del Senado colombiano, Iván Name, ha negado su participación en el escándalo de corrupción que involucra presuntos pagos de sobornos por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), afirmando que no ha recibido dinero ilegal y mostrando disposición a enfrentar cualquier proceso judicial.
“No he recibido fondos ilícitos, mi actuación democrática contradice la afirmación de que los he recibido para favorecer reformas que he combatido enérgicamente, lo cual es evidente para todos los presentes en este recinto”, expresó Name durante su intervención en el Senado.
Name, miembro del partido Alianza Verde, fue mencionado por Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, quien alega que el año pasado recibió 3.000 millones de pesos (unos 770.000 dólares actuales) para respaldar en el Senado las reformas sociales del presidente colombiano, Gustavo Petro, a quien se opone.
Según Pinilla, quien ha sido convocado por la Fiscalía para declarar sobre el caso, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, del Partido Liberal, también habría recibido 1.000 millones de pesos (alrededor de 257.000 USD) con ese propósito.
El dinero supuestamente provino de los 46.800 millones de pesos (unos 12 millones de dólares) destinados a la adquisición de 40 camiones cisterna para llevar agua potable al árido departamento de La Guajira, una iniciativa que fracasó debido a irregularidades técnicas y legales en la licitación.
“Reitero mi disposición de atravesar la Plaza de Bolívar para comparecer ante mis jueces naturales, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, mencionó Name en relación a su condición de aforado.
Enfatizando que no siente temor, el presidente del Senado agregó: “Que solo la Justicia resplandezca y lo haga tanto en mi condena como en mi absolución”.