El máximo representante de Naciones Unidas, António Guterres, hace un llamado de emergencia a nivel global debido al empeoramiento del clima, como informa Inter Press Service (IPS).
La comunidad científica urge a evitar el calentamiento excesivo del planeta manteniendo el incremento de la temperatura por debajo de 1.5 grados Celsius desde los niveles anteriores a la era industrial, según lo señalado por IPS.
En una declaración en Nuku'alofa, Tonga, Guterres dijo: “La situación es alarmante: la subida del nivel del mar es una crisis provocada por la humanidad. Una crisis que pronto alcanzará dimensiones casi inimaginables si no encontramos un salvavidas que nos devuelva a un lugar seguro”.
Durante su visita a las islas del Pacífico en agosto de 2024, Guterres fue testigo de los devastadores efectos de los fenómenos climáticos extremos en la población, tales como ciclones, inundaciones, incremento del nivel del mar y altas temperaturas.
Un informe de la ONU reveló que el aumento promedio del nivel del mar a nivel global fue de 9.4 centímetros, aunque en el suroeste del Pacífico se superaron los 15 cm entre 1993 y 2023, de acuerdo con IPS.
IPS detalla que los impactos del cambio climático representan una grave amenaza para la vida humana, los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria, con consecuencias profundas y de largo alcance, según el informe de la ONU.
En su interacción con comunidades locales y jóvenes, Guterres obtuvo valiosas perspectivas sobre cómo la población de Tonga está respondiendo a los fenómenos climáticos extremos y desastres, como el tsunami de enero de 2022, conocido como Hunga Tonga-Hunga Ha'apai.
La iniciativa contempla la implementación de estaciones meteorológicas, sensores oceánicos y radares para predecir con mayor precisión fenómenos climáticos extremos y desastres naturales. Según la ONU, disponer de una advertencia con 24 horas de anticipación sobre un desastre inminente puede reducir los daños hasta en un 30%.