Portal Ecuador

Portal Ecuador.

06-08-2024 13:10

Nueva oportunidad para Iván Saquicela, ¿un nuevo camino político en su futuro?

Iván Saquicela, exmiembro de un importante órgano judicial, contempla su posible incursión en la política para las elecciones venideras.

Imagen de Iván Saquicela presentando en un evento sobre asuntos judiciales.

Iván Saquicela, que hasta hace poco ocupaba un cargo en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), formalizó su renuncia al Consejo de la Judicatura (CJ) el 23 de julio de 2024, concluyendo así su periodo en la judicatura.

Esta decisión deja abierta la posibilidad de que participe en los próximos comicios presidenciales y legislativos en febrero de 2025, en cumplimiento del artículo 113 de la Constitución que establece que los jueces pueden postularse siempre y cuando renuncien con antelación, respetando el periodo electoral.

Rumores y trayectoria profesional de Iván Saquicela

Hay especulaciones sobre una potencial candidatura presidencial por parte de Democracia Sí, liderada por Gustavo Larrea, exministro del anterior gobierno, apoyado por sectores de la Izquierda Democrática, aunque ninguna opción ha sido confirmada oficialmente.

Iván Patricio Saquicela Rodas es un destacado experto legal ecuatoriano con una sólida formación académica, incluyendo una Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales, un Doctorado en Jurisprudencia y Abogado habilitado para la justicia en el país, obtenidos en la Universidad de Cuenca.

Asimismo, ha cursado diversas especializaciones, entre ellas Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad de Guayaquil, así como Derecho Penal y Justicia Indígena en la UNIANDES.

Durante más de veinte años de servicio en la función pública y judicial, Saquicela ha ocupado roles relevantes como Presidente de la Corte Nacional de Justicia y del Consejo Consultivo de Relaciones, además de liderar la Comisión Mixta Nacional de Acceso a la Justicia de Ecuador. Ha ejercido como Fiscal en Cuenca y Conjuez en distintas salas judiciales, llegando a ser Juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia en 2018, presidiendo dicha sala en 2021.

Su compromiso con la justicia y los derechos humanos le han valido reconocimiento a nivel nacional e internacional, desempeñando roles como Secretario Nacional de Amnistía Internacional entre 1998 y 2000 y participante en la Cumbre Iberoamericana de Jueces, entre otros logros. También ha incursionado en la esfera política como Concejal Principal y Presidente Interino del Concejo Cantonal de Cuenca.