Portal Ecuador

Portal Ecuador.

08-05-2024 12:00

Iván Kaviedes sigue siendo el máximo goleador ecuatoriano a nivel mundial

Desde 1998, Jaime Iván Kaviedes se mantiene como el máximo goleador de un campeonato nacional, nadie ha logrado destronarlo

Jaime Iván Kaviedes con la camiseta de Macará en 2010. Foto: Archivo histórico EL COMERCIO.

Jaime Iván Kaviedes continúa siendo el mayor goleador ecuatoriano a nivel mundial en un solo año. Este récord lo obtuvo en 1998 con Emelec, equipo que lo introdujo al fútbol profesional en 1995.

En el campeonato nacional de 1998, Iván Kaviedes anotó 43 goles en 39 partidos. Con esta cantidad, logró dos récords: en primer lugar, superó al argentino Ángel ‘Tano’ Liciardi como máximo goleador de un torneo nacional y, en segundo lugar, fue el mayor goleador mundial de ese año.

Para comparar la hazaña del ‘Nine’, es importante mencionar que en esa lista también han figurado Lionel Messi, campeón del mundo con Argentina en 2022; Cristiano Ronaldo, campeón de la Eurocopa con Portugal en 2016; y Kylian Mbappé, campeón del mundo con Francia en 2018.

Liciardi marcó 36 goles en 1975. Kaviedes anotó su gol número 37 en el Estadio Jocay de Manta, en la victoria 2-4 de Emelec sobre Delfín, el 6 de diciembre.

Como era de esperar, fue un golazo, dejando en el suelo a Jorge Vallejo, quien solo pudo ver cómo el balón se dirigía al fondo de su arco.

Jhon Jairo Cifuente, cerca de Kaviedes

Desde aquel glorioso 1998 para Kaviedes, el único que estuvo cerca de destronarlo como máximo goleador de un torneo nacional fue también el ecuatoriano Jhon Jairo Cifuente, en 2018.

Ese año, el ‘Degollador’ alcanzó los 37 goles en 43 partidos vistiendo la camiseta de Universidad Católica, quedando a seis tantos de igualar el récord del exinternacional nacional.

A pesar de la destacada campaña de Cifuente, Católica solo logró asegurar un puesto en la Copa Sudamericana.

Otro delantero que llegó a los 30 goles, pero que se quedó lejos de las cifras de Kaviedes, fue Narciso Mina en 2012.

Con Barcelona SC anotó 30 goles, y al finalizar la temporada se proclamó campeón.