La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador ha dado inicio al análisis de nuevos procesos de juicio político. En la última sesión, se trató la suspensión del juicio político contra la fiscal Diana Salazar, basada en certificaciones médicas que sustentan su estado de salud.
La presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre, ha solicitado la elaboración de un expediente detallado que incluya la solicitud inicial de juicio político y los documentos enviados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) referentes a la suspensión del proceso contra Salazar.
El objetivo es contar con todos los elementos necesarios para reactivar el juicio político una vez que se superen las causas que originaron la suspensión.
Además del caso de Diana Salazar, la Comisión de Fiscalización también está evaluando el pedido de juicio político contra Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, actualmente detenido en La Roca por los casos Metástasis e Independencia Judicial. En este proceso están involucrados los exvocales Xavier Muñoz y Maribel Barreno.
El pedido contra Terán y los exvocales fue presentado por el asambleísta Jorge Peñafiel, quien señaló el presunto incumplimiento de funciones establecidas en la Constitución y la Ley. El proceso cuenta con el respaldo mínimo de 38 firmas y ahora los exfuncionarios tendrán 15 días para presentar sus descargos y pruebas.
Según Peñafiel, los exfuncionarios son responsables de irregularidades en el sistema de votación, así como de extensiones de períodos y anomalías en concursos de selección de jueces.