Las autoridades judiciales llevan a cabo la revisión de un nuevo proceso abreviado del caso Metástasis, este lunes 22 de julio de 2024.
La solicitud de este proceso abreviado corresponde a la Fiscalía General del Estado para el agente Héctor David P.F., perteneciente a la Dilat.
El procesado, Héctor David P.F., enfrenta cargos por delincuencia organizada, un delito con sanciones penales significativas que se ven reducidas al aceptar el procedimiento abreviado.
La fiscal general, Diana Salazar, ha propuesto una pena de 30 meses de prisión, tras un acuerdo alcanzado con la defensa del acusado.
Este pacto fue ratificado por Diana Salazar y Héctor David P.F. en la Sala Penal de la CNJ, confirmando su conocimiento y aceptación de las condiciones.
A partir de mayo de 2022, se ha evidenciado la colaboración del procesado en una red que buscaba favorecer a Leandro Norero y su familia en un caso de lavado de activos.
El agente Héctor David P.F., bajo presión de un colega conocido como 'Hólger', colaboró en el encubrimiento de Norero proporcionando información y documentos falsos a cambio de un beneficio económico.
La fiscal Diana Salazar presentó pruebas contundentes que implican directamente al agente de Policía en estas actividades criminales.
Tras el receso, el juez Manuel Cabrera ha aprobado el procedimiento abreviado, respaldando la resolución y reconociendo la participación del procesado en la red delictiva descubierta.
La pena de 30 meses propuesta por la Fiscalía fue considerada justa, y se determinó que Héctor David P.F. cumplirá esta condena, además de recibir una multa y enfrentar la confiscación de sus bienes.
Además, se estableció una compensación económica a favor del Estado y la devolución de los fondos obtenidos por el procesado.