De acuerdo con los datos de la OTN, que engloban tanto las transacciones internas como las exportaciones, las transacciones locales en el país han sufrido una disminución del 3,2% en la primera mitad del año. La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) ha recabado información que indica que entre enero y junio de 2024 se concretaron transacciones por 96 319 millones de dólares, reflejando una caída de 3 134 millones de dólares en comparación con el año previo.
En el análisis se resalta que las personas físicas, como empresarios y profesionales, han sido los más damnificados por la reducción en las transacciones internas, con una disminución del 6,1% en los dos primeros trimestres del año. Fausto Ortiz, exministro de Hacienda, mencionó que las transacciones son un indicador relevante sobre la situación económica de la nación.
El Informe del Ciclo Económico del Banco Central del Ecuador ha ubicado a la economía del país en una fase de recesión, con perspectivas poco alentadoras para el desarrollo. Ortiz apuntó que, a pesar de un crecimiento ligero en el primer trimestre, este se ha ido desvaneciendo en el segundo trimestre, lo que sugiere un panorama negativo para la economía ecuatoriana.
Según el exministro, la urbe más afectada por la disminución en las transacciones es Machala, seguida por Ambato, Guayaquil, Quito, Cuenca y Manta. El momento económico actual del Ecuador plantea desafíos sustanciales para la recuperación y el crecimiento en los siguientes períodos.