El candidato republicano a la Vicepresidencia de EE.UU., J.D. Vance, mencionó que el plan de deportación de inmigrantes indocumentados propuesto por el expresidente Trump iniciaría con un millón de individuos, según sus declaraciones del domingo 11 de agosto.
En una entrevista en el programa "This Week" de ABC, Vance comentó: “Comencemos por un millón... Y a partir de ahí, podremos continuar”.
La campaña republicana ha puesto énfasis en la inmigración como un tema relevante, siguiendo la estrategia empleada por Trump en el 2016, quien prometió la deportación de millones de inmigrantes y expresó su intención de expulsar entre 15 y 20 millones de personas en situación irregular en el país.
Ante las críticas recibidas por la alta cifra de deportaciones propuesta, Vance defendió la viabilidad del plan, argumentando que se abordaría de forma secuencial, comenzando por lo más alcanzable.
Respecto a la posibilidad de deportar a una cantidad tan considerable de individuos, Vance mencionó: “Creo que al deportar a muchos delincuentes violentos y al dificultar la contratación de mano de obra ilegal, que reduce los salarios de los trabajadores estadounidenses, se logra avanzar significativamente en la solución del problema de la inmigración ilegal”.
A pesar de las encuestas que muestran un aumento en el apoyo a las candidaturas de Kamala Harris y Tim Walz, Vance se mostró "altamente confiado" en que él y Trump podrán ganar las elecciones en noviembre próximo.