Un apasionante proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) junto al Consorcio Euclid está buscando voluntarios comprometidos en ayudar a identificar galaxias a partir de imágenes capturadas por el telescopio espacial Euclid de la ESA.
Con el propósito de instruir a avanzadas tecnologías de inteligencia artificial en la clasificación galáctica, se pretende crear el catálogo más completo hasta la fecha en cuanto a formas de galaxias, informó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
En palabras de Marc Huertas-Company, científico del IAC: "Al unirte al proyecto, tendrás la oportunidad de ser la primera persona en observar las últimas imágenes de Euclid, e incluso, ser el primero en descubrir la galaxia mostrada en la imagen".
Se espera que el proyecto envíe aproximadamente 100 GB de datos diarios a la Tierra durante los próximos seis años. Los primeros catálogos de datos generados por Euclid estarán disponibles para la comunidad científica a partir de 2025, mientras que los voluntarios de Galaxy Zoo podrán explorar imágenes exclusivas del telescopio.
Lanzado en 2023, Euclid tiene como objetivo trazar un mapa detallado del cosmos y develar el impacto de la materia oscura y energía oscura en el Universo visible. Durante un periodo de seis años, observará las formas, distancias y movimientos de miles de millones de galaxias, alcanzando una distancia de 10 mil millones de años luz.