La compañía Karpowership, de Turquía, ha puesto en marcha la embarcación Emre Bey, la cual está conectada a la subestación eléctrica Las Esclusas en Guayaquil.
Esta embarcación, que tiene una capacidad de 100 MW, formará parte del sistema nacional interconectado (SNI) de Ecuador durante 18 meses, hasta 2026, con un costo aproximado de 115 millones de dólares para el país.
El Ministro de Energía, Antonio Goncalves, comunicó que se anticipa que la embarcación comience a suministrar energía a partir del lunes 26 de agosto de 2024, siendo una medida fundamental para afrontar la situación energética actual.
La energía producida por la embarcación tendrá un precio cercano a los 20 centavos de dólar por kilovatio-hora (Kwh), similar al valor de la energía importada de Colombia. Este arrendamiento ayudará a compensar el déficit energético de Ecuador, estimado en 1,080 Kw.
Roberto Aspiazu, presidente ejecutivo de la Cámara de Energía de Ecuador, indicó que, a pesar de ser una solución costosa, es necesaria para prevenir la escasez energética, la cual tendría consecuencias aún más caras para el país.
Expertos como Marcelo Moya de la UIDE señalan que la llegada de la embarcación turca es un avance positivo para la crisis energética, pero se necesitan más medidas debido al gran déficit energético del país.
A pesar de las medidas planificadas, como la adquisición de 340 megavatios en tierra y campañas de eficiencia energética, persistirá la falta de electricidad en los próximos meses, según advierten los expertos.
El Gobierno de Daniel Noboa tiene previstas nuevas medidas para la segunda mitad de 2025, por lo que el riesgo de cortes de energía sigue siendo alto en el corto plazo.
⚠️💡Ecuador ha experimentado un aumento en su consumo energético, ¿cuál es la razón? https://t.co/s4cfk2gSMO pic.twitter.com/9UWnvndtIy
— El Comercio (@elcomerciocom) 23 de agosto de 2024