Portal Ecuador

Portal Ecuador.

27-06-2024 20:28

Introducción al sistema de control de vehículos en Quito

Actualización del control vehicular en la ciudad

Muestra del nuevo chip de control

Con la finalidad de optimizar el sistema de control de circulación vehicular, se ha anunciado la implementación de un nuevo dispositivo en los automóviles de Quito. Esta iniciativa, conocida como "Tercera Placa", será instalada en los vehículos durante la inspección técnica vehicular. Se espera que este dispositivo contenga información relevante de los automóviles matriculados en la ciudad y esté operativo en un plazo de dos a tres años.

Nueva normativa y funcionamiento del chip de control

El chip "Tercera Placa" estará en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2025, reemplazando así el sello de aprobación de la Revisión Técnica Vehicular en el Distrito Metropolitano de Quito. Mediante este dispositivo, se podrá aplicar sanciones directas a los vehículos que no cumplan con la regulación del Pico y Placa, sin requerir la presencia de un agente de tránsito.

Además de facilitar el control vehicular, este sistema permitirá identificar rutas menos congestionadas en la ciudad y aplicar penalidades a los automóviles mal estacionados. La presentación de esta propuesta por parte de las autoridades locales supone un avance significativo en el sistema de Pico y Placa vigente en Quito.

Consecuencias por no cumplir con la normativa de Pico y Placa

Las multas por infringir la norma del Pico y Placa se establecerán en función del Salario Básico Unificado, actualmente de 460 dólares mensuales. En caso de ser la primera infracción, el conductor deberá abonar 69 dólares (equivalente al 15% del SBU); en caso de reincidencia, la multa ascenderá a 115 dólares (25% del SBU); y a partir de la tercera infracción, se aplicará una multa de 230 dólares (50% del SBU). Todos los vehículos involucrados serán trasladados a los Centros de Retención Vehicular de la Agencia Metropolitana de Tránsito.