La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del grupo Banco Mundial, otorgó un préstamo por 50 millones de dólares al Banco Bolivariano de Ecuador con el fin de impulsar el acceso a financiamiento de pequeñas y medianas empresas (pymes) lideradas por mujeres en este país andino.
La institución financiera anunció este lunes en un comunicado la aprobación del crédito, que incorpora un incentivo basado en desempeño por parte de la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi) que estará vinculado al cumplimiento de las metas de financiamiento acordadas para apoyar a mujeres empresarias.
A escala global, We-Fi tiene como objetivo proporcionar financiamiento y asistencia técnica a proyectos y programas que apoyen a las mujeres y pymes dirigidas por ellas.
La gerente de la IFC para Bolivia, Ecuador y Perú, Matilde Bordón, destacó que, “además de su fuerte componente a favor de la equidad de género, este préstamo orientado a apoyar a las pymes lideradas por mujeres contribuirá a reducir la alta tasa de informalidad laboral en Ecuador”.
“Al generar un efecto cascada sobre la economía de los sectores más vulnerables, este esfuerzo con el Banco Bolivariano refuerza nuestra estrategia de inclusión financiera para el país y la región”, señaló Bordón.
El organismo internacional aseveró que “la obtención de estos fondos representa un hito importante para el Banco Bolivariano” al fortalecer su capacidad para respaldar las pymes dirigidas por mujeres en Ecuador y “refuerza los lazos comerciales con IFC para promover en conjunto el empoderamiento de las mujeres empresarias“.
El acceso al financiamiento es una gran limitación para el crecimiento de las pymes en Ecuador, advirtió la IFC.
Esta institución destacó también que las pymes en este país representan el 25 % del producto interno bruto (PIB) y el 70 % del empleo.
Sin embargo, los préstamos a las pymes representan solo el 3,6 % del PIB, lo que constituye menos que el 5,8 % en Colombia, el 6,7 % en Bolivia y el 12,3 % en Perú.
La encuesta de Empresas del Grupo Banco Mundial (WBG’s Enterprise Survey) estima que el 24 % de las pymes de Ecuador señalan la falta de financiamiento como una barrera para su desarrollo.
La IFC es el brazo del Grupo Banco Mundial dedicado al desarrollo del sector privado de los mercados emergentes, y entre 2019 y 2024 ha invertido en Ecuador más de 1.000 millones de dólares.