Wiston Paúl R. fue sentenciado por violar a una mujer con discapacidad intelectual del 55% y síndrome de Down. La Fiscalía informó que los hechos ocurrieron en Cuenca, cuando el hombre recibió hospedaje por parte de la familia de la mujer agredida. Una vecina era la encargada de ayudar en el cuidado de la víctima.
Cuando la vecina ingresó a la vivienda, la mujer violentada no respondió. Por esto, se acercó a la habitación. La víctima salió del cuarto arreglándose la ropa y el hombre, en cambio, estaba sin prendas de vestir. Los jueces encargados de la causa dictaron 19 años de privación de libertad y 3 000 dólares como reparación integral.
La vecina alertó a la hermana de la víctima y denunciaron el hecho a la Policía. Los efectivos aprehendieron al hombre en delito flagrante. Durante la audiencia de juicio, la Fiscalía presentó el testimonio anticipado de la víctima, con el apoyo de un intérprete de lengua de señas.
Con los insumos de la perito en biología forense, la Fiscalía demostró que en las muestras tomadas de las prendas de vestir de la víctima se encontraron proteína P30 y espermatozoides. En esas muestras y en otras tomadas de una toalla, así como el cuerpo de la mujer violentada, se encontró perfil genético y cromosoma Y de la línea paterna del sentenciado.
El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con privación de libertad de 19 a 22 años.