El planeta experimenta un aumento significativo en las temperaturas superficiales, alcanzando niveles históricos en siete décadas, según la agencia climática Copernicus.
Los datos registrados desde 1940 muestran niveles de temperatura sin precedentes en el pasado, evidenciando la tendencia al calentamiento global.
La agencia Copernicus reporta que el lunes 22 de julio se marcó un nuevo récord de altas temperaturas, superando las marcas anteriores. Este hecho se suma a los registros récord del domingo 21 de julio.
La temperatura máxima del lunes alcanzó los 17.15 grados Celsius, superando levemente la del día previo. Los expertos destacan la notoria variación en tan corto periodo de tiempo.
A pesar de la persistencia del intenso calor, se anticipa que las temperaturas empiecen a descender en los siguientes días, proporcionando un alivio temporal.
Según Copernicus, los últimos 10 años han presenciado las temperaturas máximas medias entre 2015 y 2024, consolidando la tendencia al calentamiento global.
El aumento de la temperatura media global se debe al período entre finales de junio y principios de agosto, época en la que el hemisferio norte experimenta su verano, provocando un incremento de las temperaturas.
Las áreas terrestres del hemisferio norte se calientan rápidamente, en contraste con los océanos del hemisferio sur, contribuyendo al fenómeno de calor extremo.
Se espera que las temperaturas fluctúen y desciendan ligeramente en los próximos días, ofreciendo un respiro a los afectados por la ola de calor.