En una asamblea, se expresó descontento por la modificación de la entidad enfocada en mujeres y derechos humanos a una nueva institución con un enfoque distinto. Activistas y representantes de diversas organizaciones como Cepam criticaron este cambio y resaltaron la importancia de mantener un enfoque especializado en género.
Tras las múltiples intervenciones, se procedió con la aprobación de reformas en el ámbito judicial. Se hizo hincapié en la necesidad de aplicar protocolos contra la violencia de género y se mencionó la alarmante cifra de femicidios registrados en el país. Desde diversas perspectivas, se debatió sobre la relevancia de mantener un enfoque claro en la protección de los derechos de las mujeres.
Se destacó la importancia de contar con personal especializado en casos de violencia de género para evitar la revictimización de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia. La pronta atención y la especialización del personal son clave para lograr una verdadera justicia y reparación integral para las víctimas.
Ante las recientes decisiones, se plantea la transformación de la institución de género en una con un enfoque más amplio, sin descuidar la protección de los derechos de las mujeres. Se plantea el reto de continuar garantizando la igualdad de género y la protección de los derechos fundamentales de las mujeres en el país.