Los principales sindicatos de Argentina ratificaron, este miércoles 1 de mayo de 2024, la huelga nacional en todo el territorio para el 9 de mayo de 2024, contra las medidas de ajuste y reformas en la ‘ley ómnibus’ del Ejecutivo de Javier Milei, durante el cierre de las movilizaciones por el Día Internacional del Trabajador.
“Queremos decirle y ratificar, en nombre de las más de 300 000 personas que se movilizaron, que el paro no está en duda. Esta Confederación General del Trabajo (CGT) no va a resignar un ápice de todos los derechos que tenemos conquistados a lo largo de la historia”, declaró el líder sindicalista de Sanidad, Héctor Daer.
Las manifestaciones del miércoles 1 de mayo de 2024 congregaron a miles de trabajadores en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, donde varias columnas de la CGT y otros gremios nacionales como la Central de los Trabajadores (CTA-T) y la Autónoma (CTA-A) para protestar por los recortes del Gobierno.
“La conflictividad social va a ir creciendo, ya que las medidas que está tomando el Gobierno es contra los trabajadores. La ratificación del paro del 9 de mayo va a demostrar el descontento que hay en gran parte de la sociedad”, agregó, el secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, otra de las puntas líderes del triunvirato gremialista.
A la marcha se sumaron otras 10,000 personas de organizaciones sociales y de izquierda, que se concentraron en Plaza de Mayo reclamando la “caída” de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que ya obtuvo media sanción en Diputados.
El proyecto de Milei plantea, en sus 232 artículos, cambios estructurales en materia económica, administrativa, laboral, fiscal, energética y relega facultades legislativas al Ejecutivo, que para ser aprobada y promulgada deberá girarse al Senado.
De los 72 senadores en la Cámara Alta, el oficialismo de La Libertad Avanza tiene solo siete senadores, que se complementan con otros siete aliados, mientras que el peronismo detenta la mayoría con 33 legisladores, sin embargo, los bloques bautizados como ‘dialoguistas’ poseen 25 representantes que podrían dar la gobernabilidad requerida por Milei o no.
“Nosotros tenemos en la agenda visitar a los senadores para que no voten esta ley nefasta que va en detrimento del pueblo argentino. Los 33 senadores peronistas se comprometieron a votar en contra de esta ley”, adelantó Moyano.
En este sentido, la CGT consideró la necesidad de rediscutir y reformular el capítulo de reformas que hace referencia al sector público y a los “beneficios” del empresario por encima de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Argentina.
“Queremos hablar con todos los bloques para que determinadas cosas no vayan en contra de la Argentina. La cuestión del régimen de inversiones, no pueden darle un paraguas al que viene a invertir en detrimento de las pymes y la industria nacional que dan trabajo y esto sea una competencia desleal con cierre de empresas”, dijo Daer.
Durante el transcurso de la conferencia de prensa gremial, cientos de manifestantes continuaban acercándose a los puntos de encuentro establecidos por la marcha del Día del Trabajador, donde reclamaban por aumentos salariales “que al menos equiparen a la inflación”.