En declaraciones recientes, Pedro Hernández, líder de la sección 9 de la CNTE, enfatizó: “No levantaremos nuestro campamento, no nos iremos, seguiremos con nuestro paro indefinido y demandamos seguridad para mantenernos en este lugar público, que no pertenece a nadie. Queremos señalar que el Zócalo es el centro de nuestro país y no es posesión del Gobierno”.
Los maestros comenzaron su protesta el 15 de mayo pasado, expresando su descontento con el aumento salarial del 10 % propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde entonces, han enfrentado diversas situaciones, como la 'Marea Rosa', una marcha liderada por la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien consideró la manifestación como parte de su cierre de campaña en la Ciudad de México.
La CNTE ha negociado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) un aumento salarial del 13 %, pero siguen solicitando un incremento del 100 % en los salarios, además de la derogación de la reforma educativa de 2019 y otras reformas estructurales impulsadas por el expresidente Enrique Peña Nieto.