Un acontecimiento de gravedad ocurrió en la fecha del miércoles 14 de agosto de 2024, en los terrenos colindantes al Pichincha. Esta eventualidad se desarrolló siete días posteriores al incidente anterior que dañó la cobertura vegetal de la montaña por un período de tres días.
En la jornada del miércoles 7 de agosto pasado, se podía observar a lo lejos desde el lado este de la urbe una columna de humo en la falda del Pichincha. El equipo de Bomberos Quito activó inmediatamente un plan para sofocar las llamas y prevenir su expansión.
Se sospecha que este incendio inició tras una fuerte lluvia en la capital donde, posiblemente, un rayo desató las llamas en las laderas del Pichincha.
Dadas las condiciones climáticas y la difícil topografía del área, el fuego se mantuvo activo hasta el día 9 de agosto, a pesar de los esfuerzos de más de un centenar de bomberos. Datos satelitales indicaron que más de 210 hectáreas de territorio sufrieron daños.
Las precipitaciones registradas el viernes 9 de agosto propiciaron la extinción del incendio. Tras dos exhaustivas jornadas de trabajo, se logró extinguir por completo el fuego.
El miércoles 14, fue detectado otro foco de incendio en el Pichincha, precisamente en la zona de La Pulida. La rápida intervención de los Bomberos permitió contener las llamas y evitar su expansión.
Se insta a la población a reportar de inmediato al 911 cuando visualicen columnas de humo, y a abstenerse de realizar quemas en áreas con vegetación seca.
El capitán Gabriel Rodríguez de Bomberos Quito señaló que se está impulsando la campaña Juntos contra el Fuego para sensibilizar a la comunidad acerca de la necesidad de prevenir incendios forestales. Chaupi es la figura central de esta iniciativa.
Rodríguez resaltó la prohibición de la quema a cielo abierto en Quito, con consecuencias legales para aquellos responsables de incendios en espacios naturales.