Después de cinco meses desde la instalación de la Asamblea Nacional en Ecuador, se evidencia que el trabajo legislativo se ha alineado con la agenda política del presidente Daniel Noboa. Más de la mitad de los legisladores no han presentado ningún proyecto de ley hasta el momento.
Los datos del Sistema de consultas de proyectos de ley, analizados por EL COMERCIO y el Observatorio Legislativo, muestran que de los 137 asambleístas actuales, solo 58 han presentado proyectos de ley. Esto refleja una desigualdad en la actividad legislativa, con casos como un asambleísta que ha presentado ocho proyectos y otros que no tienen ninguno registrado.
Desde la asunción el 19 de noviembre de 2023 hasta el 17 de abril de 2024, se presentaron en total 88 proyectos de ley, de los cuales solo cinco del Presidente Daniel Noboa han sido aprobados y publicados luego de los dos debates correspondientes.
Esta situación cuestiona si el trabajo legislativo ha estado realmente influenciado por la agenda del Ejecutivo o si ha habido lentitud en revisar los proyectos acumulados y otros presentados durante campañas electorales.
Según el analista político Francisco Montahuano, además de la alineación de la Asamblea con la agenda del Ejecutivo y su debilidad tras la muerte cruzada, hay factores adicionales que explican esta situación.
Uno de ellos es un supuesto pacto político no transparentado entre ciertos legisladores y el Presidente, reflejado en la aprobación de proyectos de ley. Por ejemplo, proyectos como la Ley de Turismo han recibido apoyo mayoritario, incluso de la bancada de Revolución Ciudadana.
Otro factor relevante es la coyuntura actual, donde la popularidad de Daniel Noboa ha llevado a que sus propuestas comiencen a prevalecer sobre otras en la Asamblea.
A pesar de la baja productividad legislativa, se han evidenciado conflictos verbales dentro de la Asamblea, acompañados de acusaciones de compra de votos y deserciones. La mayoría de los legisladores involucrados en estas peleas no han presentado proyectos de ley significativos.
Comparando con el periodo legislativo anterior, en los primeros cinco meses de trabajo del 2021, 69 de los 137 asambleístas presentaron 81 proyectos de ley. Aunque la cifra de proyectos presentados fue mayor que ahora, en esa época se publicaron 27 proyectos, incluyendo solo uno del Presidente y uno de la Defensoría del Pueblo.