La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, anunció que el Gobierno regularizará el trabajo por horas para jornadas laborales inferiores a 4 horas en Ecuador. A pesar de que la propuesta fue rechazada en la Consulta Popular y Referendo, Núñez señaló que no se requiere una reforma laboral, sino solamente un acuerdo ministerial que entraría en vigencia antes de que finalice mayo.
En un evento por el Día del Trabajador, la ministra expresó: “El 14 de mayo tenemos la segunda reunión del Consejo Nacional de Sueldos y Salarios. En una pasada reunión desarrollada en enero, coincidimos en que el país necesita más empleabilidad”.
La propuesta del trabajo por horas fue rechazada por cerca del 70% de ecuatorianos en la Consulta Popular y Referendo del 21 de abril de 2024, impulsada por Daniel Noboa. Sin embargo, Núñez aseguró que el Ministerio no dejará desamparados a quienes no tienen trabajo y regulará las jornadas laborales de dos o tres horas al día para brindar oportunidades laborales plenas.
Además, la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial con China se espera que genere más puestos de trabajo. Núñez afirmó: “El trabajo temporal se va a incrementar en Ecuador. Hay un estimado de algunos miles de puestos de trabajo porque el sector agroexportador tiene que prepararse. No es una evolución de la noche a la mañana”.
Estas declaraciones se hicieron durante una ceremonia de reconocimiento a distintos profesionales por su labor y trayectoria en Guayaquil.