El Ejecutivo ecuatoriano y la entidad chilena Agunsa han acordado renegociar las operaciones en el puerto de Manta.
De acuerdo con el titular de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, el país andino obtendrá el doble de ganancias con este nuevo arreglo, dado que las regalías aumentarán del 3,25% al 7,5%.
Luque afirmó que se llevará a cabo una revisión de las inversiones realizadas en la infraestructura portuaria para asegurar un crecimiento adecuado del puerto de Manta.
Representantes de la Autoridad Portuaria de Manta, la Terminal Portuaria de Manta, Agunsa, el Ministerio de Transporte y la Subsecretaría de Puerto rubricaron el acuerdo, el cual se espera sea ultimado en un plazo de tres a cuatro meses.
#Manabí | El ministro @RobertoLuqueN, en rueda de prensa, anunció el inicio de conversaciones con Agunsa, delegataria del Puerto de #Manta, con el objetivo de que el Estado perciba el doble de los ingresos, entre otras ventajas. pic.twitter.com/yLlcRIMpAU
— Ministerio de Transporte y Obras Públicas 🇪🇨 (@ObrasPublicasEc) Julio 16, 2024
Tras denuncias de actos irregulares en el contrato, Ronald Muñoz fue sustituido como gerente de la APM en marzo de 2024 por Byron Franco, designado por el mandatario Daniel Noboa.
El Gobierno busca resolver disputas y establecer un equilibrio financiero para impulsar el Puerto de Manta.
La empresa chilena Agunsa obtuvo la concesión de la Terminal Marítima de Manta en 2016, con una inversión de 177 millones de dólares y un contrato por 40 años.