La Canciller Sommerfeld ha dado a conocer un novedoso servicio de orientación en aspectos legales y financieros para los migrantes de Ecuador en Nueva York. Este programa tiene como objetivo principal ofrecer un completo asesoramiento a esta comunidad en el extranjero de forma gratuita.
En su reciente visita al Consulado del Ecuador en Nueva York, Gabriela Sommerfeld ha destacado la importancia del compromiso gubernamental con los connacionales en el exterior.
El innovador servicio denominado "Ventanilla Financiera" proporcionará diferentes facilidades como la gestión del número ITIN, consultas tributarias, mejora de historiales crediticios, acceso a servicios bancarios, fomento del ahorro y orientación para startups.
Esta iniciativa forma parte de un conjunto de medidas orientadas a mejorar los servicios consulares y respaldar a los migrantes de Ecuador. Sommerfeld resalta que estas acciones son parte de un compromiso gubernamental para atender las necesidades de los compatriotas en el exterior y fortalecer la red consular a nivel mundial.
Paralelamente, se han iniciado labores de actualización en el nuevo Consulado del Ecuador en Nueva Jersey, un edificio que había estado vacante por varios años. Esta renovación es parte de los esfuerzos por ampliar y mejorar los servicios consulares ofrecidos a la comunidad ecuatoriana en el extranjero.
Sommerfeld cursó estudios en la Universidad San Francisco de Quito y completó un MBA en el Instituto Tecnológico de Monterrey en México. En el año 2002, ejerció como presidenta ejecutiva de Aerogal, actualmente conocida como Avianca Ecuador.
En el 2016, tras el terremoto de Manabí, estuvo a cargo del sector turístico de Quito, un desastre que ocasionó pérdidas significativas y lamentables pérdidas humanas. En el año 2015, la capital ecuatoriana recibió a cerca de 700.000 turistas.
A principios del 2022, fue nombrada directora ejecutiva de la aerolínea Equair.
El 23 de noviembre de 2023, fue designada Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana por el presidente Daniel Noboa en el Palacio de Carondelet.